Por el interior de Cantabria en autocaravana

El valle de Valderredible, en el interior de Cantabria, es uno de esos sitios que ha sabido mantenerse alejado del turismo y del mundo.

Diría que es de las pocas zonas de esta provincia por descubrir. Y para ello ir en autocaravana puede ser una muy buena opción. Podrás dormir en cualquier sitio al tratarse de pueblos muy pequeños y viajar en autocaravana te dará la posibilidad de moverte cuando quieras. Con dos o tres días será suficiente, así que bien puede ser una escapada o una excursión dentro de un viaje más completo a Cantabria, un provincia con muchos recursos.

La mejor época del año para visitar Valderredible, quizás sea primavera u otoño. Es de esos sitios que en verano hace un calor que te mueres por el día y por la noche, refresca y es necesario llevar una chaqueta.

La ruta que nosotros hicimos tiene como eje central la carretera que cruza Polientes y que te dirige por el extremo oriental hacia Burgos y Orbaneja del Castillo, uno de esos pueblos con encanto y al otro extremo hacía Aguilar de Campo, municipio que acoge la exposición de las Edades del Hombre, así que se puede aprovechar el viaje para hacer una parada en este bonito municipio.

Y es a pocos kilómetros de Aguilar, en Revilla de Pomar, donde se puede visitar la cueva de los Franceses, un sitio que te sorprende, quizás porque no te imaginas que en esta zona- aquí estamos en Palencia- pueda existir un sitio así.

20161208_175702 (2)

Las vistas son además impresionantes. Se puede contemplar todo el valle.

20161208_180400

 

Y de aquí a seguir alucinando. La siguiente parada es Santa María de Valverde, aquí se encuentra una de las iglesias rupestres mejor conservadas de la zona. La iglesia está tallada en la roca.

Por dentro tampoco defrauda. Es la única iglesia de estas características en las que se oficia misa.

Pegada a la iglesia en otro edificio se encuentra un pequeñísimo museo que se puede ver en menos de una hora.

Las dos siguientes paradas obligatorias son San Martín de Elines, uno de los pueblos más grandes de la zona y que cuenta con una iglesia, la Colegiata románica, muy importante en la Edad Media. Está considerada como Bien de Interés Cultural. Desde aquí a pocos kilómetros se encuentra Orbaneja del Castillo, un precioso pueblo en el que es, sin embargo, más difícil aparcar. Hay que subir andando, pero merece la pena. Está localidad pertenece a Burgos y cuenta con una cascada preciosa. De aquí está muy cerca el mirador del cañón del Ebro, pero eso lo dejamos para otra visita.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s