Orozko en autocaravana, puerta de acceso al Gorbea

Visitar Orozko en autocaravana es una una muy buena opción para de paso acercarse a contemplar la belleza del Parque Natural del Gorbea y el macizo de Itxina, en Bizkaia. Es un sitio muy transitado por aquellos que les gusta el senderismo y perderse por el monte. Además, es un auténtico museo al aire libre. Ha sido durante siglos testigo de excepción de la vida de los ciudadanos del valle y de leyendas como la que cuenta que la diosa Mari descansa la mitad del año en una de sus cuevas.

DSC_1849

Desde el museo, que es a la vez oficina de turismo, se encuentra en la plaza Zubiaur, en el centro del pueblo, te abrirán un mundo de información. Hay tantas cosas qué ver, que la verdad no sé por dónde empezar. A finales de agosto se celebran sus fiestas patronales y podrás ver cómo utilizan las gárrafas para hacer limonada. En septiembre se celebra el día de la castaña en la que a través de un recorrido se puede contemplar cómo antaño se guardaban las castañas en unos dépositos enormes, kirikiñas.

DSC_1853

Visitar Orozko supone perderse además por sus calles y barrios, sus casas típicas e incluso encontrar alguna que otra joya arquitectónica como a la que han bautizado como la Capilla Sixtina de la zona.

No existe un área en Orozko como tal, pero se puede estacionar sin mayor problema en el aparcamiento que hay en Zubiair. Es muy amplio, así que aquí os dejo las coordenadas.

43.106430,-2.910961

DSC_1851

Una buena excursión, eso sí, si no tenéis niños pequeños que os impidan caminar tranquilamente, es subir hasta el Parque y dormir en el alberge http://gorbeiakoaterpea.eus/es/

Yo la verdad que estoy esperando con muchas ganas que mi hija la pequeña crezca para poder hacerlo. Con niños ya un poco mayores es una idea muy chula para mantener un contacto con la naturaleza. Además, en el parque podréis hacer mogollón de actividades como probar la cerveza o el queso que se elabora o incluso hacer yoga, cenar bajo las estrellas y ser hasta pastor por un día. En esta página web encontraréis la información detallada y los lugares a los que poder acudir.

https://www.gorbeiaeuskadi.com/que-ver-y-que-hacer

Si os dáis una vuelta por el pueblo antes de junio podréis contemplar además la exposición ´Me queda la mirada´en honor a Blas de Otero, un poeta que estuvo vinculado al municipio a través de su familia materna. En la planta baja del museo podrás disfrutar de una veintena de cuadros de artistas vascos y catalanes de primer nivel, entre ellos Agustín Ibarrola, su hijo y su nieto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s